Las leyendas más famosas de Panamá

La tradición del saber




Leyendas Panameñas

Fecha de publicación: 31 de octubre de 2020 - Autor: Camisolas y folklore de mi Panamá
Recuperado de: https://www.facebook.com/camifolkpanama/posts/la-leyenda-de-la-mujer-empollerada-fotos-didimodelgadofoto-lastablas_panamaofici/2800165323601240/?locale=de_DE

Una leyenda que una relato escrito o hablado, que tiene más de místicos que de real.

Panamá tiene leyendas e historias que pueden ir desde lo mágico hasta hechos reales.

Quizá para algunos no serán más que cuentos de viejos, pero para otros son un anhelo de conservar nuestras raíces e historias que han pasado de generación en generación. En la actualidad existen historias que son usadas para crear un nivel de temor en los niños para que obedezcan o para crear conciencia en los adultos y que no realicen ciertos actos.

Hoy en día muchas leyendas han sido modificadas, otras simplemente han sido olvidadas, es por eso que queremos recordar muchas historias, como lo serían: 

-La tulivieja o la tepesa Se dice que a lo largo de los años, los niños de los poblados desaparecen inexplicablemente después de habérseles visto jugar cerca de la casa de una vieja con sombrero de tule, principalmente cuando la insultan con el apodo de Tulevieja (sin saber que es la verdadera).

La Leyenda - De acuerdo a la tradición panameña "La Tulivieja" era una hermosa y joven mujer. Ella tenía la fama de ser muy parrandera y no se perdía ninguna fiesta que se celebraba en su pueblo. Al dar a luz a su primer hijo su marido le prohibió que siguiera yendo a las fiestas y le ordenó que se quedará en casa cuidando al bebé. En una ocasión aprovechando que el esposo estaba en un viaje de negocios la chica decide irse a un baile con su hijo en brazos. Para evitar que el hijo le estorbara lo abandonó camino a la fiesta. Lo colocó debajo de un palo de mango que estaba a la orillas de un río. Ella tenía las intensiones de volverlo a buscar después del baile. Esa noche una fuerte tormenta azotó el pueblo y arrastró a su hijo por el río. Cuando ella regresó a buscarlo ya no lo encontró y comenzó a llorar arrepentida por el grave error que había cometido. Dios la castigó por su irresponsabilidad y la transformó en un ser horripilante con agujeros en su cara, cabellos largos hasta los pies, sus pies se le viraron y se transformaron en patas de gallina. Desde entonces anda vagando por la eternidad buscando a ese hijo perdido. La versión de "La Tepesa" se remonta a la conquista en dónde un español enamoró a una hermosa joven indígena de la comarca Gnobe Bügle y la dejó embarazada. La joven para que nadie en su tribu se percatara de su falta escapó hacía lo más profundo de las montañas y cuando nació su hijo lo ahogó en un río. Dios al ver la salvajidad cometida le habló desde lo alto y la maldijo para toda la vida: "ESE PECADO TE PESA Y TE PESARÁ HASTA LA ETERNIDAD Y DESDE AHORA LLORARÁS PARA PAGAR TU CULPA" y la transformó en el espantoso ser que igual que "La Tulivieja" anda vagando por los ríos y quebradas llorando arrepentida de su pecado.

Extraído de: https://viajaconmigoporlacultura.blogspot.com/2009/11/mitos-sobre-la-tulivieja-y-la-llorona.html

Autor: 

-El duende: Según la creencia de la gente en los pueblos y comarcas, los duendes son malos espíritus, unos enanos que tienen los pies al revés, andan vestidos de rojo y caminan en fila india, siempre en grupos de cinco. También se les describe con orejas largas, de piel verdosa. Se caracterizan en antiguas culturas como seres elementales y cuidadores de la naturaleza y los bosques. Poseen un espíritu bromista y malicioso.

En Panamá la figura del duende se mantiene en la categoría de las leyendas urbanas, de los cuentos interioranos. En La saga panameña, un tema inquietante de Dora P. De Zárate nos habla sobre los diferentes aspectos del duende. El dientico, que es una figura de un niño que puede hablar muy bien, rubio y de piel muy blanca (en otras culturas, parece un niño adulto, horrible y envejecido). Sin embargo, en Coclé dicen que es un niño negrito de pelo largo. Solo se les aparece para asustar a los fiesteros solitarios. También puede ser un ente que se transforma en tus amigos o conocidos, como también en animales, árboles, frutas. En diferentes culturas se muestra la figura del duende como un ser extremadamente limpio, incluso te indican ser asqueroso cuando se te aparece para ahuyentarlo. Por supuesto, todo esto es nada más un resumen representativo, pero la realidad es que la figura del duende ha evolucionado demasiado a través del tiempo, tanto que es casi imposible seguirle el paso descriptivo. También lo vemos representado en El retablo de los duendes y Bosque escondido de Eduardo Lince.

Recuperado de: https://www.revistaweirdreview.com/2022/06/07/las-leyendas-de-los-duendes-en-panama/#:~:text=Seg%C3%BAn%20la%20creencia%20de%20la,orejas%20largas%2C%20de%20piel%20verdosa.

Fecha de publicación: junio 7th, 2022     Autor: Yoselin Goncalves
Recuperado de: https://www.revistaweirdreview.com/2022/06/07/las-leyendas-de-los-duendes-en-panama/

-El chivato: En algunas zonas rurales de Panamá, entre las espesas tinieblas de los campos chiricanos merodea un ente del mal. Una peligrosa alimaña que acecha a los aventureros incrédulos de su existencia. Muy cara pagarán esa osadía, pues El Chivato no perdona tal ofensa; pronto tendrán que enfrentar al mismísimo diablo. Esta leyenda chiricana, fue llegando gradualmente a todos los rincones del territorio panameño.  Incluso en Costa Rica, Colombia y Venezuela; cuentan historias espeluznantes sobre esa entidad. En dichos relatos se coincide que, por esos países han visto un raro ejemplar; algo espantoso con cuerpo de hombre y cuernos de chivo. La versión más difundida procede de la región occidental de ese país istmeño. En esos lugares la gente conoce una vieja historia que narraban los antiguos ancianos. Viene siendo La Leyenda del Chivato que pone a temblar a los niños. Este relato, también causa cierta desazón en jóvenes y adultos. Habla del extraño espécimen que recorre por las noches algunos senderos solitarios. Hace alusión a una fiera salvaje, la cual emite sonidos desagradables que aterrorizan a los lugareños. Casi siempre provienen de las llanuras y montañas; pero otras veces, los horrendos chillidos podrían percibirse en las orillas de las aldeas.

Diversas crónicas han dejado en claro que, no se trata de alguna ocurrencia popular para asustar a los infantes. Hubo varios testigos que corroboraron la existencia de un ser que vino de las profundidades del abismo. Quienes lograron huir, sostienen que es una mezcla de humano, animal y ente demoniaco. Esa aberración, posee una gran cornamenta en su cabeza y un semblante siniestro. Sus ojos aviesos y barba enmarañada infunden pavor. Camina erguido en dos patas, donde se atisban pezuñas como las que tienen las cabras. Cuando avanza entre las penumbras, sus pisadas retumban en el silencio de la noche. Algunos tramperos nocturnos, pudieron verlo mientras esperaban agazapados a que cayeran sus presas. Según ellos, cuando resuenan portentosos golpes en la tierra; es señal de que El Chivato anda cerca. Son los fuertes ruidos de sus pasos que anuncian a la horrible criatura. Luego, un bramido escalofriante confirma su presencia. Un sudor glacial les congeló el cuerpo cuando repararon en su fealdad. En cuanto salieron del estupor corrieron despavoridos hacia sus casas. Por desgracia, otros no pudieron escapar del despiadado monstruo. Hay quienes dicen que cargó con ellos al infierno, porque nunca más volvió a saberse algo de aquellos cazadores. Después de esas terribles tragedias, la gente evita alejarse de sus casas cuando arriban las sombras. Presiente que, a medianoche el engendro demoniaco abandonará su madriguera para ir a buscar alimento. Los granjeros sospechan que mora en cuevas tenebrosas. También dicen que por donde transita va quedando un olor sulfúreo. Los viandantes que acostumbran desafiar la noche, cuentan que El Chivato jamás ataca de frente. Quizás averiguaron, que deja babas pegajosas y pestilentes por detrás del cuello. Además, mencionan que en sus huellas ya no crece nada. Pareciera que ese ser, es alguna creación del ángel que traicionó al Creador.

Fuente: https://www.leyendadeterror.top/leyendas/leyendas-latinoamericanas/leyenda-del-chivato/

Recuperado de: https://www.pinterest.com/pin/648096202596927589/

Para más leyendas visita: http://bdigital.binal.ac.pa/bdp/tomoXVIIP1.pdf

Para conocer más sobre las leyendas tratadas puedes ver le siguiente video: 

Autor: MundoCreepy 



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"¡Hola, mundo!"

¿Qué es el folclore?